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Foto del escritorManuel Mansilla Moya

RECOMENDACIONES PARA EL EXPORTADOR PRINCIPIANTE

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Puerto con buque carguero.

Iniciar operaciones de comercio exterior sin duda plantea un nuevo panorama a las empresas, ayudándoles a descubrir sus debilidades y afirmar sus fortalezas. El inicio de la práctica del comercio exterior plantea nuevos cuestionamientos específicos sobre la operación comercial de la empresa, la cual requerirá ajustes, preparación y tiempo. Pero no es tema de preocupación, en los negocios, el éxito garantizado no lo tiene quien llega primero, sino quien está mejor preparado. UPLAW Abogados está aquí para ayudarte y brindarte asesoría, orientación y apoyo en este proceso, a efecto de que logres exportar tus productos satisfactoriamente. Para ello, hemos elaborado La Guía Jurídica Esencial para Exportar Productos desde México, la cual puedes descargar gratuitamente dando clic aquí.


Introducción

 

En la actualidad, debido a la globalización, la mayoría de países, incluido México, se han incorporado al comercio internacional, promoviendo la eliminación de sus barreras y abriendo una serie de oportunidades para que los empresarios amplíen sus mercados e incursionen en la exportación. Para poder llevarlo a cabo con éxito, los empresarios que quieran empezar a exportar deben informarse y prepararse en todos los aspectos que implica comercializar sus productos en el extranjero, tomando en consideración los aspectos que aquí se mencionan.

 

¿Qué es la exportación?

 

La exportación es la venta y transporte de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero.

 

La legislación mexicana prevé dos tipos de exportación: la definitiva y la temporal. La primera implica la salida permanente de las mercancías. La temporal implica el eventual retorno de las mercancías al país de origen.

 

Los individuos y las empresas deciden exportar para aprovechar las condiciones del mercado extranjero y las ventajas que ello trae consigo. Derivado de una posible alta demanda de sus productos en el mercado destino, o de que los productores en el mercado destino sean menos competitivos, o de que los consumidores en el mercado destino busquen una mayor variedad y calidad de los bienes que consumen, el exportador puede incursionar en nuevos mercados e incrementar sus ingresos.

 

En este contexto, los países se han vuelto interdependientes en la economía globalizada, dejando atrás el modelo de las economías autosuficientes. De ahí que nuestro país haya celebrado una gran cantidad de tratados de libre comercio, lo que abre una gama de oportunidades muy extensa para la exportación, de la cual los empresarios mexicanos se pueden beneficiar.

 

Así, las principales ventajas de la exportación son:


·         Mejora de la competitividad de la empresa.

·         Mejora de la imagen de la empresa.

·         Mejora del aprovechamiento de la capacidad de producción.

·         Aumento de los ingresos por mayores volúmenes de venta.

·         Acceso y diversificación a nuevos mercados.

 

 Errores más comunes del exportador principiante

 

A pesar de las grandes facilidades y apoyos que existen hoy en día para el comercio exterior, las operaciones comerciales de exportación no son algo que se deba tomar a la ligera, sin estar debidamente informados y preparados, cumpliendo con todos los requisitos legales, aduaneros y comerciales.

 

Sin embargo, muchos exportadores principiantes no reúnen adecuadamente la información necesaria y no se preparan correctamente, por lo que es común que incurran en algunos de los siguientes errores:

 

1. Ingresar al negocio de exportación de manera fortuita, sin una planificación estratégica.

 

2. Confundir la calidad de las muestras con la calidad real de los productos.

 

3. Basarse en suposiciones en lugar de datos concretos.

 

4. Carecer de conocimiento sobre la cultura empresarial extranjera.

 

5. Realizar cotizaciones sin considerar los detalles específicos.

 

6. Ignorar posibles contratiempos que puedan impactar la puntualidad de las entregas.

 

7. No tener en cuenta el tiempo necesario para adaptarse y aprender.

 

8. Descuidar la documentación por escrito y con firmas de acuerdos con intermediarios o clientes, incluyendo aprobaciones de especificaciones, muestras, fechas de entrega, etc.

 

9. Manejar inadecuadamente el tema de la exclusividad en los acuerdos comerciales.

 

10. No reconocer que un sistema de calidad debe ser preventivo, no solo correctivo.

 

11. Cumplir pedidos parcialmente.

 

12. Desconocer las condiciones climáticas durante el transporte.

 

13. Carecer de una estrategia de fijación de precios para la exportación.

 

14. No establecer claramente las fronteras entre actividades de producción y comercialización en la exportación.

 

15. No buscar diversificar la cartera de clientes en el extranjero, dependiendo en exceso de uno solo.

 

16. Depender demasiado del cliente para el diseño y desarrollo del producto.

 

17. No investigar las tendencias del mercado.

 

18. Fallar en brindar apoyo a inspecciones de calidad tanto del producto como del proceso.

 

19. Carecer de disciplina en la estandarización de estilos.

 

20. No calcular adecuadamente los compromisos adquiridos.

 

21. No verificar si las marcas, denominaciones y representaciones gráficas utilizadas en los productos están registradas en los países objetivo.

 

Recomendaciones para el futuro exportador principiante

 

En este contexto, es importante realizar las siguientes recomendaciones al futuro exportador principiante, para que tenga en cuenta los siguientes aspectos esenciales que son fundamentales para cualquier empresa que busque establecer relaciones comerciales duraderas y rentables:


·         Familiarizarse con el proceso de producción.

 

·         Entender el marco legal que se aplica al producto que se desea exportar.

 

·         Cumplir con precisión todos los términos acordados en cuanto a precio, calidad, plazos de entrega, envío de documentación y método de pago, entre otros aspectos.

 

·         Asegurarse de que las muestras sean representativas del producto que se exportará (enviar las mejores piezas no es adecuado si no reflejan fielmente el envío).

 

·         Demostrar flexibilidad y agilidad en la toma de decisiones, mantener una comunicación constante con el cliente y ofrecer servicios de posventa.

 

·         Conocer las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias tanto del país de origen como del país destino a que estén sujetos los productos a exportar (por ejemplo, en el caso de los productos agrícolas, se debe cumplir estrictas normas fitosanitarias nacionales e internacionales y obtener certificados y permisos específicos, como el Certificado Fitosanitario Internacional).

 

Conclusión

 

Iniciar operaciones de comercio exterior sin duda plantea un nuevo panorama a las empresas, ayudándoles a descubrir sus debilidades y afirmar sus fortalezas. El inicio de la práctica del comercio exterior plantea nuevos cuestionamientos específicos sobre la operación comercial de la empresa, la cual requerirá ajustes, preparación y tiempo. Pero no es tema de preocupación, en los negocios, el éxito garantizado no lo tiene quien llega primero, sino quien está mejor preparado. UPLAW Abogados está aquí para ayudarte y brindarte asesoría, orientación y apoyo en este proceso, a efecto de que logres exportar tus productos satisfactoriamente. Para ello, hemos elaborado La Guía Jurídica Esencial para Exportar Productos desde México, la cual puedes descargar gratuitamente dando clic aquí.

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